La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Spy Museum Spain

"Saber para vencer"

Espionaje. (Del fr. espionnage)                1.m. Acción de espiar (‖ acechar). 2. m. Actividad secreta encaminada a obtener información sobre un país, especialmente en lo referente a su capacidad defensiva y ofensiva. 3. m. Actividad dedicada a obtener información fraudulenta en diversos campos. Espionaje científico, industrial. 4. m. Organización dedicada a estas actividades. El espionaje internacional. RAE.

Lorem >>

Espía1. (Del gót. *spaíha).  1.com. Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo. 2. com. Persona al servicio de una potencia extranjera para averiguar informaciones secretas, generalmente de carácter militar. RAE.

Lorem >>

EL MUSEO DEL ESPIA

Iª Jornada de Inteligencia y Exposición "Historia del Espionaje" en Sarria

Publicado 29/01/2015

Jueces, periodistas de investigación, ex espías del CNI e infiltrados se reúnen en Lugo

Exposición y jornada de conferencias: HISTORIA DEL ESPIONAJE

Municipio: Sarria (Lugo)

Lugar: Casa de la Cultura. Marqués de Ugena, s/n. Telf: 982 530 723

Fechas: Del 13 al 23 de Febrero de 2015

 

 

 

 

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo pueden acceder a la información más confidencial? ¿Cómo consiguen infiltrarse en los grupos más peligrosos? ¿Qué herramientas utilizan para suplantar identidades, obtener grabaciones clandestinas, cruzar fronteras sin ser detectados…? A todas esas preguntas, y a otras muchas, pretende responder EL MUSEO DEL ESPIA. La primera colección de cámaras y grabadoras, disfraces y uniformes, antigüedades y dioramas, armas y gadgets espía, y todo lo que pudiésemos imaginar sobre el mundo de los agentes secretos compilada en Europa.

¿Quieres ver los DNI falsos que utilizaba el Coronel Juan Alberto Perote durante sus misiones de Contrainteligencia del CESID en Rusia, o los pasaportes falsos del agente del CNI David Vidal durante sus infiltraciones en África? ¿Te gustaría conocer la tecnología de los espías del KGB, la CIA, el MOSAD o el MI6 durante la Guerra Fría? ¿Sabes cuales son los trucos que utilizan periodistas como Antonio Salas, Manuel Cerdán o Fernando Rueda para obtener documentos secretos de los Servicios de Inteligencia?

Por primera vez en Galicia, se muestran en público las armas, la tecnología, los documentos y las herramientas de los espías. Piezas insólitas, como las mini cámaras Tessina, Ajax-21 o Expo Ticka, ocultas en paquetes de cigarrillos o relojes de bolsillo y fabricadas en la primera mitad del siglo XX. Armas ocultas en bastones, cepillos o bolígrafos. Documentos inéditos del CESID, el KGB o la CIA…

El MUSEO DEL ESPIA reunió cientos de cámaras y grabadoras espía, máquinas de encriptado de mensajes, uniformes, disfraces, documentos, armas y “gadgets” utilizados por los agentes secretos de todo el mundo a lo largo de la historia. Desde la famosa máquina Enigma o las radios de los agentes secretos en la II Guerra Mundial, hasta la más moderna tecnología digital aplicada a la captación de audio y video clandestino.

Funcionarios y ex funcionarios de los Servicios Secretos de todo el mundo, policías, periodistas, espiólogos, historiadores y coleccionistas han contribuido en esta colección, única en el mundo, que resume la historia del espionaje y su repercusión en el cine, la literatu

ra, la cultura y el ocio.

La exposición HISTORIA DEL ESPIONAJE ofrece una selección de esa colección,enfocada al público familiar. Un viaje fascinante al mundo de los servicios de información e inteligencia, a través de la historia, utilizando como hilo conductor los comics, las películas e incluso los juguetes infantiles, de ayer y hoy, pero revelándote cuales son las historias reales con los han inspirado. De Mortadelo a Wikileaks, de Anacleto a Mata Hari, de Roberto Alcazar a la auténtica Interpol…

Pequeña historia del espionaje

Y como “la  información es poder”, todos los gobiernos del mundo, desde el principio de los tiempos, utilizan a sus agentes más brillantes, audaces y temerarios para buscarla. Utilizando, para ello, las técnicas más sorprendentes, la tecnología más sofisticada, y las estrategias más arriesgadas.La Biblia, como el Corán, el Talmud y otros libros sagrados, menciona en numerosos pasajes la existencia de espías en la más remota antigüedad. En el siglo IV a. C. el filósofo y estratega chino Sun Tzu escribió “El arte de la guerra”, el primer tratado de estrategia militar, en el que se detalla la importancia de la información, desinformación, operaciones psicológicas, infiltrados, agentes dobles y contra-espionaje, en tiempos de guerra… y de paz. Porque, según Sun Tzu: “El supremo arte de la guerra es vencer al enemigo sin luchar”.

Ese carácter, temerario e ingenioso, que caracteriza a los espías, los ha convertido en personajes fascinantes para el cine y la literatura. Pero también los ha hecho fácilmente parodiables. Aunque toda parodia esconde una base de realidad…

Espías en Galicia

Galicia ha destacado notablemente en la historia el espionaje. Varios de los ex agentes del servicio secreto español que han colaborado en el arranque de El MUSEO DEL ESPÍA son gallegos. Como el cedeirés Manuel Rey, Coronel del CESID, o el ferrolano David R. Vidal, agente del CNI durante 12 años.

Pero, además de ellos, otros y otras agentes secretos gallegos han dejado su impronta en la historia del espionaje. Como la compañera del legendario Garbo, la lucense Araceli González; el guardia Civil José Anido, que llegó a infiltrase en la cúpula de ETA; la traductora de Castelao en EEUU y agente de la CIA María Docampo Núñez; o la ex agente lucense del M26 cubano Juana Maseda.

Por su posición geoestratégica, en el vértice del Atlántico con el Cantábrico, y por sus minas, es sabido que Galicia tuvo un gran protagonismo en el espionaje antes, durante y después de la segunda guerra mundial. Durante febrero, Galicia vuelve a convertirse en la capital mundial del espionaje, acogiendo la exposición HISTORIA DEL ESPIONAJE, y reuniendo a los mejores especialistas en servicios secretos, inteligencia e infiltración, en una jornada de conferencias inédita.

Espías, periodistas y agentes secretos

El sábado 14 de febrero, en una intensiva jornada que se ofrecerá en la Casa de Cultura de Sarria, ex oficiales del servicio secreto español, periodistas de investigación, jueces, policías y ex agentes secretos, ofrecerán sus experiencias en el campo del espionaje.

Entre los participantes a la jornada cabe destacar la participación del Juez José Antonio Vázquez Tain, el ex agente del CNI David R. Vidal o el espiólogo Fernando Rueda, entre otros.

Por cortesía de la Asociación ACINP, divulgadora de la cultura de inteligencia, las conferencias de la Jornada de Inteligencia serán trasmitidas en directo, on-line, para todo el mundo, desde su campus virtual en http://campus.intel.press

Mas información: www.museodelespia.com