La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Spy Museum Spain

"Saber para vencer"

Espionaje. (Del fr. espionnage)                1.m. Acción de espiar (‖ acechar). 2. m. Actividad secreta encaminada a obtener información sobre un país, especialmente en lo referente a su capacidad defensiva y ofensiva. 3. m. Actividad dedicada a obtener información fraudulenta en diversos campos. Espionaje científico, industrial. 4. m. Organización dedicada a estas actividades. El espionaje internacional. RAE.

Lorem >>

Espía1. (Del gót. *spaíha).  1.com. Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo. 2. com. Persona al servicio de una potencia extranjera para averiguar informaciones secretas, generalmente de carácter militar. RAE.

Lorem >>

EL MUSEO DEL ESPIA

MUJERES ESPIA... EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

Publicado 25/02/2015

El lado femenino de los servicios secretos

¿Quieres conocer las caras y los nombres de las mujeres que mandan en el CNI español? ¿O ver la armas que utilizaban Pauline Cushman o Belle Boyd, mujeres espía disfrazadas de hombre, al servicio de uno y otro bando durante la guerra civil americana? ¿O las partituras donde codificaba sus mensajes de la resistencia francesa la vedette Josephine Baker durante la II Guerra Mundial?

Del 2 al 23 de marzo la prestigiosa sala de exposiciones Martín Chirino, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), acogerá la primera exposición de la historia dedicada a las mujeres en el ámbito del espionaje.

La exposición “Mujeres Espía”, se centrará en el papel protagonista que han desarrollado las mujeres en los servicios de inteligencia e información. Un papel que ha evolucionado desde las agentes encubiertas, dobles agentes y espías, hasta los puestos de mando y dirección en servicios secretos como el CNI español, la CIA norteamericana o el MI5 británico.

De las bíblicas Judith o Dalila, hasta la exuberante espía rusa Anna Chapman, detenida en EEUU, han existido miles de mujeres intrépidas, audaces y brillantes que han protagonizado algunos de los episodios más fascinantes de la historia del espionaje, aunque sus nombres, en la mayoría de los casos, sean menos conocidos que los de sus colegas masculinos.

Desde las Mata Hari o Edith Cavell de la I Guerra Mundial, o las intrépidas Krystyna Skarbek, Mathilde Carre “La Gata” o Nancy Wake en la II Guerra Mundial, hasta las contemporáneas Aline Romanones, Valerie Plame o Stella Remington. Concediendo un especial protagonismo a las espías españolas. Como Africa de las Heras, Araceli González, Marina Vega o Margarita Ruiz de Lihory… tristemente conocida por el caso de la Mano Cortada.

Las vidas de muchas de esas  mujeres espía han inspirado películas, novelas y comics. Y una representativa muestra de esa impronta que han dejado las agentes secretas en el mundo de la cultura, también estará incluida en esta exposición. Junto con uniformes, armas, objetos personales y más de medio millar de piezas históricas pertenecientes a las principales mujeres espía de la historia.

“Mujeres Espía” está organizada por El Museo del Espía, la Universidad Popular José Hierro y la Concejalía de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. 

Sala Martin Chirino. Avenida Baunatal, 18. Telf: 91 658 89 92. San Sebastián de los Reyes (Madrid). 27 de febrero al 23 de marzo de 1015